Unión Europea reconoce a ocho emprendedoras peruanas por impulsar la sostenibilidad en sus negocios

  • Mujeres promueven negocios sostenibles relacionados con productos derivados del cacao, el café, pulpa de frutos amazónicos, macerados y plantas para tratamientos medicinales, la fibra de alpaca, el ceibo, telas y tintes orgánicos y el hilado de algodón nativo.

Lima 18 de abril de 2024.- ¡Orgullo peruano! Mujeres emprendedoras de Cusco, Arequipa, Pasco, Ucayali y Lima, fueron reconocidas por su aporte a la reducción del impacto ambiental y por inspirar a otras mujeres a seguir el camino de los negocios sostenibles.

Este reconocimiento toma relevancia si consideramos que, aproximadamente el 70% de nuevos emprendimientos en el país son liderados por mujeres, de acuerdo a cifras del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la Cámara de Comercio de Lima; además, el 82% de las mujeres peruanas en la población económicamente activa (PEA) trabaja en la micro y pequeña empresa.

Los negocios de las mujeres emprendedoras que hoy transitan en el modelo de la economía circular están relacionados -principalmente- con productos derivados del cacao, el café, pulpa de frutos amazónicos, macerados y plantas para tratamientos medicinales, la fibra de alpaca, el ceibo, telas y tintes orgánicos y el hilado de algodón nativo.

“Los principales beneficios de comprender, decidir e integrar nuestros negocios a la economía circular se reflejan en la economía familiar, la generación de empleo y la inclusión de otras mujeres en la cadena de valor”, destacó Rosaura Laura, quien impulsa productos derivados del cacao y quien es una de las mujeres seleccionadas y reconocidas bajo la campaña “Mujeres Futuro Circular”. 

Alianzas estratégicas y circulares

Este reconocimiento fue otorgado por Gaspar Frontini, embajador de la Unión Europea en Perú, quien estuvo acompañado de Sabine Bloch, embajadora de la República Federal de Alemania; Óscar Quezada Macchiavello, rector de la Universidad de Lima y Ronny Fischer, director del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima. Además, participó con las palabras de cierre, Noelia Pantoja Crespo, viceministra de MYPE e industria del Ministerio de la Producción (PRODUCE).

Es importante destacar que este reconocimiento forma parte de la campaña “Mujeres Futuro Circular”, una iniciativa impulsada por las organizaciones de la sociedad civil, conformada por ASPEm, TERRA NUOVA, ADEC ATC, CEDEP, CESVI, Tejiendo Sonrisas y la Comisión para una Economía Circular Manufacturera en Perú «Mi Empresa Circular», con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ. Asimismo, la campaña agrupa diversos proyectos financiados por la Unión Europea, que promueven la transición verde. 

Ponen en relieve el rol de la mujer

Durante la ceremonia, el embajador de la Unión Europea en Perú destacó el papel fundamental de las mujeres en el impulso de negocios sostenibles en el país. Subrayó que la economía circular representa una oportunidad crucial para asegurar prácticas sostenibles y mejorar la rentabilidad empresarial.


Por su parte, el rector de la Universidad de Lima resaltó la necesidad de continuar promoviendo casos de éxito. Además, expresó su gratitud por el papel fundamental desempeñado por las voluntarias, quienes colaboraron activamente en la capacitación y actividades formativas junto a las ocho emprendedoras participantes.

Emprendedoras reconocidas


La entrega de diplomas a las ocho mujeres líderes estuvo a cargo de las autoridades mencionadas y representantes de las organizaciones de la sociedad civil. El reconocimiento se realizó bajo tres criterios: Innovación circular, por el rol de innovación para el desarrollo de negocios circulares; Promoción de consumo sostenible, por el aporte como promotoras de cambio de consumo y nuevas formas de consumo sostenible; y el Empoderamiento económico de mujeres, por su impulso en la gestión de un futuro empresarial circular más equitativo, donde hay mayor participación de mujeres, siendo ellas quienes dentro de sus emprendimientos dan trabajo o impactan en la vida de más mujeres.

Las emprendedoras reconocidas fueron:  Rosaura Laura, de Caroya Foods Cacao; Wilda Velarde, de Yunca Café; Deysi Lozano de Away; Mery Salazar de Arte Yanesha; Chela Cardich de Conceiba; Isabel Barbosa de Flor de Algodón; Julia Satomi de Campodrim y Janny Villacorta de HAVISHA.

Actividades

  • Dentro del marco de la campaña “Mujeres Futuro Circular” se implementaron diversas acciones estratégicas de la mano con la Universidad de Lima. Destacan la exhibición de negocios sostenibles en el campus universitario, la mesa de trabajo con el programa de emprendimiento femenino GEMA y el programa de voluntariado y mentoría en comunicaciones con alumnas de la Facultad de Comunicación Ulima. Las actividades se realizaron del 15 al 17 de abril.
  • Para mayor información sobre los talleres que se llevaron a cabo, puede ingresar a: www.mujerefuturocircular.com

Comparte esta historia

Explorar más